2 de enero de 2012

Califican a 10 municipios, como los más pobres de Puebla

Un total de 100 municipios del estado de Puebla sufren un grado de marginación alto y muy alto, lo cual equivale al 46 por ciento de los 217 municipios de la entidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo). El Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio 2010 señala que en Puebla los 10 municipios más pobres son: Zoquitlán, Olintla, Eloxhochitlán, Huehuetla, Coyomeapan, Acteopan, Huitzilan de Serdán, Vicente Guerrero, Hueytlalpan y Tepetzintla. Los dos primeros se ubican en los primeros 100 municipios con mayor marginación a nivel nacional, en tanto que el resto va de la posición 101 a la 204; sin embargo, a nivel estatal ocupan los primeros 10 sitios.

El índice de marginación se compone de: el grado de estudios o analfabetismo de la población, si las viviendas cuentan con drenaje o excusado, energía eléctrica, agua potable, el nivel de hacinamiento, si hay piso de tierra o cemento, población ocupada con hasta dos salarios mínimos y la cantidad de personas que habitan el municipio. Con esa información se califica y determina el índice de marginación, el cual puede ir de bajo y medio a alto y muy alto. En un aspecto general, de los cinco millones 779 mil 828 habitantes de Puebla, el 10.44 por ciento no sabe leer ni escribir, el 25.13 por ciento sólo tiene la primaria concluida, un 3.09 no cuenta con drenaje ni escusado en su casa, el 1.67 no tiene energía eléctrica y el 12.40 por ciento carece de agua potable o entubada.

En tanto, el 44.59 por ciento sufre algún nivel de hacinamiento, el 9.86 vive en piso de tierra, el 38.5 por ciento vive en localidades con menos de cinco mil habitantes y el 52 por ciento está ocupado con ingresos de hasta dos salarios mínimos. Aunque zacapoaxtla no se encuentra en esta lista el ayuntamiento de este municipio ha tenido como prioridad este tema, es por ello que desde que se iniciaron las actividades en esta administración municipal, se ha buscado reducir los índices de marginación y pobreza, sin embargo para lograrlo fue necesario apuntalar y fortalecer los distintos niveles educativos de la región, y la única forma de hacerlo es aplicando cada vez más recursos al sistema educativo, con ello seguramente se lograran los resultados deseados y esto permitirá un crecimiento sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada