31 de enero de 2012

Se cuadruplica número de suicidios en Puebla entre 2000 y 2011

Puebla, Pue.- En 329.03 por ciento aumentó el número de suicidios en el estado de Puebla entre 2000 y 2011, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00413611, realizada por Rodolfo Herrera Charolet, la dependencia estatal sumó 62 casos en 2000; en cambio, al concluir 2011 registró a 266 personas que se quitaron la vida.

En este escenario, destaca que se haya quintuplicado el número de suicidas de 61 años o más, pues pasó de tres a 18 casos en el periodo de referencia, conforme a los datos de la PGJ.

En contraste, la cantidad de menores de edad que ha cortado su existencia creció en 370 por ciento, luego que sumaron 10 casos al principio de este siglo y, en cambio, 2011 acumuló 47.
EN LOS PRIMEROS LUGARES

En octubre pasado, la investigadora Isabel Stange Espínola recordó que el suicidio es un problema de salud pública multifactorial que orilla, principalmente, a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad a quitarse la vida por cuestiones que van desde la depresión, el bullying o acoso escolar, la violencia intrafamiliar, las relaciones amorosas inadecuadas, el uso y abuso de las drogas y la pobreza.

Asimismo, apuntó que en México, entre 1970 y 2007, el suicidio creció en 275 por ciento, sobre todo en el rango de jóvenes menores de 30 años; es más, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2005 se reportó en Puebla el suicidio de 123 personas ocupando, en ese entonces, el número 21 a nivel nacional.

Para el año siguiente el número de personas que se quitaron la vida subió a 179. En 2007, ocurrieron 160; en 2008 fueron 152 y en 2009 se reportaron 195 suicidios, año que catapultó al estado poblano al número 10 en el país, con los índices más altos sobre dicho problema de salud pública.

INTENTO FALLIDO

En el sexenio pasado, específicamente el 8 de julio de 2005, cuando el número de suicidios aumentó a 203, el Sistema DIF creó una línea telefónica para atender a personas con problemas de violencia intrafamiliar y suicidas en potencia.

En el papel pareció que esta fórmula dio resultado, pues en 2006 y 2007 hubo 192 y 193 suicidios; en tanto, en 2008 sólo se registraron 133, el nivel más bajo de los últimos cinco años, en ese entonces.

Sin embargo, para 2009 y 2010 repuntó la cifra de personas que se quitaron la vida al sumar 171 y 224 casos, lo que puso en entredicho los resultados del personal de la Línea de la Esperanza.

La duda no quedó en el aire, pues la respuesta a la solicitud de información realizada por Héctor López Neri evidenció que los empleados de este programa carecían de los méritos académicos y laborales para detener proyectos suicidas.

APOYO PATITO

La Línea de la Esperanza formaba parte del programa "Dale valor a tu vida" y tenía el objetivo de "proporcionar las 24 horas de los 365 días del año atención telefónica de manera profesional, inmediata, confidencial y gratuita para la prevención y atención de la violencia familiar y suicidio mediante la contención en crisis".

El promedio de las llamadas atendidas se incrementó con el paso de los meses: en 2006, el primer año completo de asistencia, se contabilizaron 923 llamadas, de las cuales 203 se clasificaron como "Intento de suicidio"; en 2007 el total de servicios fue de mil tres, 215 de ellos relacionados con el suicidio. Las cifras totales de este programa, que incluyen hasta diciembre de 2010, quedaron de la siguiente manera: 10 mil 800 llamadas en total, de las cuales mil 153 estuvieron relacionadas con personas que tenían en mente atentar contra sus vidas.

Para mediados del año pasado, el DIF tomó la decisión de suspender la Línea de la Esperanza debido a que carecía de personal calificado. Y es que los cuatro últimos integrantes de la Línea de la Esperanza incumplían los requisitos mínimos para integrarse a esta iniciativa.

Según los requisitos establecidos por el DIF, los aspirantes a ocupar una de las plazas de la Línea de la Esperanza debían comprobar ser licenciados en Psicología u Orientación Telefónica, tener dos años de experiencia en psicoterapia, conocimientos sobre violencia intrafamiliar e intervención en crisis, entre otras habilidades.

Sin embargo, la misma Guadalupe Recek Sánchez, quien se desempeñó como coordinadora del programa, no tenía título en Psicología; trabajó como supervisora de "Telmujer" en el Instituto Poblano de la Mujer y en el Infonavit como "secretaria particular del delegado" y el único documento académico que acompaña su expediente laboral es la constancia del curso "Modelo de atención telefónica".

Los expedientes laborales de los trabajadores se entregaron en mayo de 2011 al portal www.dejatumensaje.mx, después de una solicitud de información presentada en noviembre de 2010 y un recurso de revisión que concluyó seis meses después. (Con información de e-consulta)

Detecta SEP posibles irregularidades de rectores de universidades tecnológicas

Los ex rectores de la Universidad Tecnológica Superior de Atlixco y de la Universidad Politécnica de Amozoc, Miguel Choy López e Ingrid Ploening Pacheco, respectivamente, presentan observaciones en sus cuentas públicas, señaló  la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca.

La funcionaria de la  Secretaría de Educación Pública (SEP)  afirmó que el ex director general de la Universidad Tecnológica Superior de Atlixco, Miguel Choy López, puede tener  anomalías dentro de su administración, las cuales deberán solventarse ante la Secretaría de la Contraloría.

En entrevista tras finalizar la inauguración de la etapa estatal del Encuentro Nacional de Escuelas Normales del SNTE, se negó a detallar las posibles anomalías de los ex rectores ligados al grupo que apoyó  al ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala.

A decir de Salvatori Bronca, corresponde a la Contraloría estatal, a cargo de Patricia Leal Islas, indagar, revisar y sancionar en caso de que se compruebe que hubo algún tipo de anomalía en la administración anterior.

"Estamos precisamente en el proceso de entrega-recepción hasta que la Secretaría de la Contraloría nos diga cualquier otra cosa. Ellos sabrán qué hacer con las anomalías, en tanto, nosotros seguiremos trabajando a favor de los jóvenes", abundó.

Juan Pérez Delgado sólo es encargado de despacho, no director
Ante los señalamientos de Juan Pérez Delgado -quien sustituyó a Miguel Choy López en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA)- por presuntos malos manejos financieros a su paso por el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), la funcionaria estatal señaló que él sólo es encargado de despacho.

María del Carmen Salvatori recalcó que  Pérez Delgado –separado de su cargo como director del Cenhch en la administración de Mario Marín por supuestos malos manejos de los recursos económicos de la institución y por desviar cuotas de padres de familia- no es director.

Explicó  que el nombramiento provisional se dio en base "a la trayectoria como maestro y a que entregó buenas cuentas.  Creo que es una persona honesta y es el mejor perfil para estar mientras el gobernador –Rafael Moreno  Valle- da una propuesta a la junta de gobierno del ITSA.

Otros nombramientos

La funcionaria aprovechó para ratificar que Héctor Enrique Arreola Ibarra es el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Amozoc  y que fue una "designación directa" del gobernador.
La funcionaria aseguró que el mandatario cuenta con la facultad de entregar los nombramientos a los diferentes rectores y directores generales de las distintas universidades politécnicas e institutos tecnológicos de la entidad, tal como sucedió con la Universidad Politécnica de Amozoc.

Cabe señalar que el nuevo rector es hijo de Héctor Arreola Soria, coordinador del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas de la SEP federal.

Sin embargo, aún están pendientes al menos otros cuatro cambios durante este año: en el Instituto Tecnológico Superior de Libres, en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, en la Universidad Interserrana del Estado de Puebla–Ahuacatlán y en la Universidad Tecnológica de Oriental.

Incomunica drenaje comunidades en Atempan

•    Vecinos de Xalahui de Teteles sufren daños a causa del drenaje de Atempan
•    También en la localidad de Ahuateno hay riesgo de derrumbarse una casa

Atempan, Pue.-
Familias de la localidad Ahuateno perteneciente a este municipio se encuentran en riesgo de perder sus viviendas ya que por las descargas de aguas negras y pluviales se ha formado una profunda socavación y según testimonio de los afectados el presidente municipal Antonio Basilio Ortíz no muestra interés para buscar solución a esta problemática, además habitantes que viven en la misma localidad se encuentran incomunicados porque la calle principal ha quedado inservible.

En la privada 5 Norte debido a las descargas del drenaje proveniente del centro del municipio y de las aguas pluviales se ha formado un hoyo muy profundo por lo que existe incertidumbre entre las personas que viven cerca de ese lugar ya que por esta situación un poste de la Comisión Federal de Electricidad está a punto de derrumbarse lo que si sucede puede ocasionar un grave problema.

Además vecinos de la calle 12 de Octubre también de Ahuateno están inconformes con el actuar del edil Antonio Basilio Ortíz, pues debido a la mala construcción del drenaje que descarga en el río Los Berros de la comunidad de Xalahui del vecino municipio de Teteles de Ávila Castillo, éste se ha roto por lo que se ha formado una horadación de aproximadamente 8 metros de diámetro dejando la calle sin servicio para peatones y automovilistas.

En entrevista con habitantes del lugar que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias  del presidente, señalaron que desde hace tiempo han solicitado a las autoridades municipales la rehabilitación de la calle sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta favorable, incluso algunos señalan que cuando le han pedido que les solucione el problema de una manera burlona les dice que si no les gusta el lugar donde viven que se vayan a otro lado.

Mientras vecinos de la privada 5 Norte, expresaron que a ellos les ha contestado de igual forma cuando le piden que de solución a la grieta que se ha presentado como consecuencia de las descargas del drenaje y las lluvias porque de no hacerlo podrá haber problemas de graves consecuencias.

Al realizar un recorrido por la zona afectada de la privada 5 Norte efectivamente se pudo observar que se ha formado una gran grieta que de no rellenarla a tiempo se irá acrecentando y una casa que se encuentra cerca del lugar podrá derrumbarse así como un poste propiedad de la Comisión Federal de Electricidad que lleva energía eléctrica a pobladores de esa calle.

En cuanto a la calle 12 de Octubre ésta se encuentra totalmente inservible afectando a unas diez familias de manera directa y a muchas más de forma indirecta ya que esta vía de comunicación conecta a unas 30 familias que viven en la comunidad de Xalahui, además como consecuencia de que el drenaje se encuentra a cielo abierto, existen fuertes olores que se pueden traducir en enfermedades para la población sobre todo a los menores que a diario transitan por la referida calle al asistir a la escuela a esta problemática hay que aumentarle que la gente tira su basura en el hoyo llegando incluso a tirar animales muertos.

En este sentido las familias afectadas afirmaron que el presidente Antonio Basilio se burla de ellos cuando lo buscan en la presidencia para exponerle el problema que se vive, "ahora ya no nos visita porque muy pronto olvidó sus promesas de campaña, queremos que venga como cuando andaba buscando el voto, que no se esconda y de la cara para que nos solucione las necesidades que tenemos", dice una molesta señora, al tiempo de agregar que para llegar a su destino tienen que buscar como cruzar dicha calle viéndose en la necesidad de subir un peligroso bordo de tierra que pone en riesgo la integridad física de las personas.   

Por último afirmaron que por la falta de capacidad del presidente municipal para dar solución a las descargas del drenaje proveniente del centro de Atempan las aguas el río Los Berros se encuentran contaminadas, cuando hasta hace unos años eran limpias trayendo como consecuencia un grave deterioro ambiental.

Ajustan paradas y rutas de Transporte Público

•    Serán aplicadas una vez que inicien trabajado en Avenida Juárez

Teziutlán, Pue.- Finalmente la dirección de Vialidad a cargo de Pedro García Aragón realiza una serie de ajustes en las paradas y rutas del transporte público para aplicarlas una vez que de inicio las obras de la Avenida Juárez pues a decir de ese servidor público, tras las reuniones con las diferentes rutas del transporte que se ven afectadas, transporte pesado y el primer regidor de esta ciudad, ha decidido corregir algunas rutas para que finalmente se dieran a conocer a la población y tome sus precauciones.

Las alternativas de vialidad que se brindan a la población y sobre todo que el servicio público utilizará durante la rehabilitación de la Avenida Juárez según el planteamiento avalado por autoridades municipales quedará de la siguiente forma: aquellos que ingresaran al centro de la ciudad provenientes de Atoluca, San José Acateno, Aire Libre o Ahuateno será por Prolongación de Hidalgo, es decir subirán por nigromante hasta llegar a la Avenida Cuauhtémoc expresó el director de Vialidad.

El servicio Público de Ruta 2, brindará servicio desde la calle J.C Bonilla entre Hidalgo y Cuahutemoc; siendo urbanos verdes quien cancele la base de sus combis, continuando hasta la Calle Lombardo Toledano para lograr salir a Xiutetelco y demás recorridos que ofrecen a la población, recordando que aquellos que vienen por la entrada de Xoloco hasta Acateno utilizarán la vía Juarez-Lombado Toledano- Hidalgo hasta llegar a su destino, rutas que todos deberán respetar debido a las condiciones en que se encontrará una de las calles principales de Teziutlán.

La única parada autorizada para el servicio del transporte público informó el director de vialidad para conocimiento de cada uno de los usuarios es en la esquina de Hidalgo con J.C. Bonilla para evitar que se entorpezca la vialidad en el centro de la ciudad, siendo elementos del área quienes se encarguen de verificar que así sea por parte de los conductores para que la gente se acostumbre y no generen conflicto en la entrada a esta localidad, esperando que durante el lapso de reconstrucción no se generen multas por esas causas.

García Aragón recordó que las nuevas vialidades estarán a disposición de los automovilistas siendo la ruta Cipreses-Chignaulingo la que podrán usar aquellos que vienen del sur de la ciudad, teniendo como alternativa la calle allende para desfogar un poco la circulación pues se convertirá en doble sentido de circulación al igual que la calle Bravo y 5 de Mayo, desde el lugar conocido como el Cigüenal de oro para salir a la gasolinera de Chignaulingo, siendo esa la salida para los autobuses que viajan a Martínez de la Torre y zonas aledañas

SAGARPA trabajará cinco programas en 2012

•    Ya se publicó el calendario para la apertura y cierre de ventanillas, iniciando el 1 de Febrero y otros el 15 del mismo mes, y concluirán entre los meses de Abril y Mayo

Teziutlán, Pue.-
Luego de que el jefe de distrito de la SAGARPA, Jesús Jaime Varela García, dio a conocer que desde el 30 de Diciembre de 2011 se publicaron las reglas de operación de los programas que esa dependencia manejará durante este año, en el Diario Oficial de la Federación, finalmente se dieron a conocer los esquemas a los que podrán acceder –previo cumplimiento de requisitos- los trabajadores del campo.

Entrevistado recientemente sobre el tema, Varela García dijo que en total son cinco programas, con 28 componentes; en primer término –abundó- está el Programa de Apoyo a la Inversión en Infraestructura y Equipamiento, que es para todos aquellas organizaciones que requieren mejorar sus herramientas de trabajo e instalaciones para incentivar sus procesos productivos, ya sea en el ámbito agrícola, ganadero, acuícola e invernaderos. Aquí –expuso- hay dos componentes: posproducción y recursos genéticos.

El segundo esquema que manejará la SAGARPA en 2012, señaló Varela García, es el de Apoyo al Ingreso Agropecuario Procampo Para Vivir Mejor, con los componentes de Procampo, Diesel Agropecuario y/o Modernización de la Maquinaria Agrícola, y Fomento Productivo del Café.

El tercer programa gira en torno a la Prevención y Manejo de Riesgos, a través del cual se apoya a los productores cuando se registra alguna contingencia, ya sean heladas, inundaciones, sequías, vientos, o cualquier otro fenómeno meteorológico que afecte sus cultivos o ganado. En este sentido, informó que aquí hay dos instrumentos de apoyo; por un lado, se aplica una prima de aseguramiento para cierta parte del terreno, y para la que no está asegurada se pone en marcha el componente de Apoyo a Desastres Naturales.

El Programa de Apoyo al Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, es el cuarto esquema que estará poniendo en marcha la dependencia federal, consistente en otorgar a las organizaciones de productores recursos económicos para que contraten técnicos y éstos puedan darles los servicios –por ejemplo- de asistencia técnica, asesoría y capacitación, y desarrollo empresarial.

En cuanto al quinto, dijo que es sobre Sustentabilidad de los Recursos Naturales, uno de sus componentes es Bioenergía y Fuentes Alternas, que lo opera directamente el FIRCO para apoyar proyectos de generación de energía, a través de la producción de materias primas y productos que sirvan para crear biodiesel o etanol; también para biodigestores.

Entre otros esquemas –dijo finalmente Varela García- se encuentra el Programa de Conservación y Usos Sustentables de Suelo y Agua, y el PROGAN, que ya tiene varios años operando en la zona.

Cabe mencionar que ya se publicó el calendario para la apertura y cierre de ventanillas, inician algunos el 1 de Febrero, otros el 15 del mismo mes, y concluirán entre los meses de Abril y Mayo.

TOROS Y ALGO MÁS

•    Cornada a Juan Pablo en la México

Ante buena entrada hicieron el paseo: Eulalio López "EL ZOTOLUCO", Julián López "EL JULI", y Juan Pablo Sánchez. Lidiaron toros de Fernando de la Mora, para el "ZOTOLUCO" salto al ruedo el primer toro de la tarde. Precioso de pinta, bueno y con muy buen estilo en sus envestidas, la verdad es que con el gran colmillo torero que se carga Eulalio jugo a torito bordando una faena derechista, variada en la que resalto el temple y la maestría del veterano "ZOTOLUCO", lamentablemente le pintaron bastos con el estoque, los pinchazos enfriaron el ánimo, ganadas tenia las orejas, por pinchador tristemente las perdió, el toro que le toco en suerte al "JULI" no tenía un pase, ahí fue donde vimos el torerismo y gran sitio que tiene Julián y porque es figura, metido entre los pitones, pegándole con los muslos a los pitones para que envistiera, ahí le saco pases a un burro con cuernos, la gente de pie se puso para ovacionar al "JULI" que estuvo TORERAZO, dio pena verlo pinchar y perder la oreja. A Juan Pablo Sánchez en los momentos que estaba toreando por naturales el de Fernando de la Mora se le coló metiéndole el pitón en la pierna izquierda arriba de la rodilla, comentaron los doctores que la cornada fue grande pero que afortunadamente fue limpia. Juan Pablo en plan valiente a carta-cabal con la sangre brotando se quedo en el ruedo al tirarse a matar fue empitonado, esta vez por suerte solo atravesó el cuerno la casaquilla , se lo llevaron a la enfermería, los doctores ya no le dejaron salir a matar al toro heridor. En un mano a mano quedo la treceava corrida de la temporada. El "ZOTOLUCO" ya no tuvo la suerte de tener torito a modo, estuvo tesonero, en plan maestro pincho y cabizbajo se metió al callejón. El quinto para el "JULI", brillo con un quite de verónicas a pies juntos rematadas con una media precisa y preciosa. El toro tiraba cornadas a diestra y siniestra, sin embargo el "JULI" demostró que es una autentica figura y logro someter a su mando al bueyon armando un trasteo pleno de sapiencia torera, el que cerró plaza fue también para el español Julián, otra vez puso de pie al respetable al bordar un quitazo por chicuelinas sembrando los pies en las arenas, nuevamente lo vimos entregarse con apasionada entrega, lamentablemente los toros de Fernando de la Mora, dejaron a su criador cargado de vergüenza. El próximo domingo será la corrida para festejar el 66 aniversario de la inauguración de la monumental plaza México; volveremos a ver al "JULI" quien a estas alturas esta hecho un torerazo.

Algo más: con el noble fin de que a la gente malviviente no lo perjudiquen publicamos esta foto.
Conózcala Profesora: Erika Castillo González, pide prestado y no paga, al igual que su prima Nancy Castillo Rivera

Buscarán el voto de la mujer en elecciones de este año

Teziutlán, Pue.- Tomando en cuenta que en las votaciones del año 2010 la participación de la mujer fue de un 64 por ciento Laura Zapata Martínez, presidenta del órgano estatal de mujeres priístas en Puebla luchará para que dentro de esta búsqueda de los mejores cuadros de su partido político, el Revolucionario Institucional rumbo a los comicios de julio de este año se tome más en cuenta la participación de las mujeres.

Entrevistada tras su visita a esta ciudad la representante de las mujeres priístas señaló que en estos momentos su organismo lleva acabo la reestructuración de los comités de mujeres al interior del estado, además de que se impulsa que haya la mayor participación de las mujeres en todos los campos y desde luego que el político no debe ser la excepción por ello dijo que estará en busca de ser la abanderada del PRI a la diputación federal.

Zapata Martínez al ser cuestionada sobre la posibilidad de que su compañera de formula rumbo a los comicios federales fuera la ex diputada local Gudelia Tapia Vargas, quien tuvo un paso polémico dentro de su trabajo como legisladora local, la presidenta del organismo de mujeres priísta se desmarcó de esta posibilidad, dejando en claro que sus aspiraciones son claras, pero que el compañero o compañera de formula aun no se había definido.

"En este momento me concentro para ser precandidata dentro de mi partido, y el siguiente paso sería la suplencia y en este momento yo descartó la posibilidad que haya un suplente en la formula, como primer paso debo registrarme como precandidata y posteriormente ser la abanderada, pero en estos momentos no tengo compañero de formula" señaló.

Finalmente se dio a conocer que durante las giras de trabajo que ha tenido la Laura Zapata Martínez por el interior del estado ha recogido el sentir y la necesidad de la población, por ello recalcó que durante la siguiente elección federal, todas y cada una de las demandas de las mujeres serán llevadas a la plataforma política del PRI que busque el voto de la ciudadanía pero sobre todo el voto siempre importante de la mujer

Ofrece BUAP aumento del 3.8%

•    Docentes rechazan propuesta

Las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrecieron un aumento del 3.8 por ciento directo al salario de los docentes, sin embargo, la Asociación de Personal Académico (Aspabuap) decidió rechazar la oferta, por lo que, las negociaciones continúan.

Tanto los representantes de la máxima casa de estudios del estado como representantes sindicales de los docentes se encuentran en mesas de trabajo con el objetivo de evitar la huelga que está programada para el primer minuto del próximo 15 de febrero.

En diciembre del año pasado, la Aspabuap depositó el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, documento en el que solicitó un aumento directo al salario del 8 por ciento y 7 por ciento en prestaciones, por lo que, la primera oferta que realizó la institución no respondió a sus expectativas.

En su oportunidad, la abogada general de la BUAP, María Esther Gámez Rodríguez, expresó que sería complicado que se pudiera conceder el aumento solicitado por los docentes.

Candente reunión de sindicalizado de la Secretaría de Salud

•    Buscan que Alfredo García salga de la Secretaria de Salud
•    Ya que a un año de su gestión administrativa al frente de esta organización no se ven los resultados

Zacapoaxtla, Pue.- El día lunes 30 de enero se dieron cita en el club de leones de Zacapoaxtla trabajadores sindicalizados de la Secretaria de Salud, esta asamblea sindical extraordinaria fue convocada por Julio Alfredo García quien es Secretario General del la sección XXV de la Secretaria de Salud, en este evento el funcionario rindió su primer informe de actividades al frente de esta sección sindical, el responsable de velar por los intereses de mas de 100 mil trabajadores explico que los mecanismos que se utilizaron para lograr la destitución del cargo de Juan Vázquez Rodríguez como jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 03 no fueron los mas adecuados, pero bueno ahí están los resultados y hoy en día ya nada se puede hacer.

Este fue uno de los temas principales de la reunión, ya que el delegado estatal del sindicato de los trabajadores del a Secretaria de Salud responsabilizaba de estos hechos a José Mejía Lima delegado sindical de la sección XXV de Zacapoaxtla, sin embargo en referencia a estos hechos algunos trabajadores estuvieron de acuerdo otros no, pero al final fue la gran mayoría la que apoyo este paro laboral. Entre el Secretaria General de la Secretaria de Salud a nivel estatal y el delegado de Zacapoaxtla se registró un enfrentamiento verbal entre ambos funcionarios, por un lado Julio Alfredo García el decía que de los 68 delegados que existen a nivel estatal, el que mas a recibido apoyo es el de Zacapoaxtla ya que recientemente se le otorgo una plaza de trajo para un familiar.

En respuesta José Mejía Lima le pregunto que a favor de quien estaba, si de la clase trabajadora o de la parte oficial, por que cuando se realizo el paro laboral en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Numero 03 no se recibió ningún tipo de respaldo por parte del sindicato a nivel estatal, además algunos trabajadores le manifestaron que en su centros de trabajo no existen los insumos suficientes para realizar las tareas diarias de una forma adecuada, por esta razón se le entregaron a Malcon Ramírez Martínez Secretario General de asuntos Internos del comité ejecutivo nacional del la secretaria de salud una serie de expedientes de las Jurisdicciones sanitarias "03,06, y 07" en estos documentos se le pide al sindicato nacional que destituya del cargo a Julio Alfredo García secretario general del la sección XXV de la secretaria de salud.

Alcalde acompaña a niños a circo Atayde e inaugura salón

* Esta obra tuvo un costo de más de 487 mil pesos.

Zacapoaxtla, Pue.- Seria difícil pensar que un presidente municipal, que tiene la responsabilidad de administrar los intereses de los ciudadanos de Zacapoaxtla, se pudiera en un momento dado abrir un espacio en una apretada agenda de trabajo para dedicarse por completo a cumplir compromisos menos protocolarios, pero mas divertidos, y que mejor forma de hacerlo que en compañía de 80 niños que la primera autoridad de este municipio traslado de la ciudad de Zacapoaxtla, hasta la ciudad de Puebla para que juntos acudieran a la presentación de la primera temporada del circo Atayde en la capital poblana.

El traslado de estos pequeños se realizó cuidando todas las medidas de seguridad, para ello fue necesario coordinar este viaje de esparcimiento con el personal del DIF municipal de Zacapoaxtla. Mas si bien es cierto que Armando Sánchez atiende una gran cantidad de problemas sociales, también es cierto que un tema que siempre le ha interesado es el bienestar de los niños zacapoaxtecos, por ello después de llevar a estos pequeños a divertirse, inicio con sus actividades diarias, pero en esta ocasión también los beneficiados fueron los niños del Centro de Desarrollo Infantil numero 7 de Zacapoaxtla, por que ahí, en esta institución educativa, el alcalde inauguró un nuevo salón de clases, el cual será completamente habilitado, es decir esta aula contara con pizarrón de marcadores de agua, pupitres, piso antiderrapante y una excelente iluminación.

Además se presentaron en el CENDI otras autoridades del municipio como el sindico municipal, el regidor de salud, el de Industria y comercio, el de gobernación, el de educación, y el director de obras publicas, el presidente y los funcionarios del ayuntamiento fueron recibidos en esta guardería por autoridades escolares, padres de familia y los integrantes del comité de padres de familia de esta institución educativa. Durante su discurso el edil comento que en este proyecto se invirtieron un poco más de 487 mil pesos, finalmente explico que esta obra quedo completamente terminada justamente unos días antes de que rinda su primer informe de actividades, con ello queda demostrado que mas allá de las palabras, lo que en realidad vale la pena son los hechos.  

En Puebla se garantiza el respeto a los derechos humanos: RMV

•    El Gobernador reafirma su compromiso para trabajar con las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos
•    Hay que cuidar que en este año electoral no se dividan los poblanos y se eviten los abusos contra los ciudadanos

Puebla, Pue.-
El Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que su administración y sus funcionarios han aceptado las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

Reafirmó su compromiso de trabajar conjuntamente con la CNDH y la CEDH para  presentar una causa común y fortalecer el combate contra la inseguridad. Al asistir al Primer Informe de Actividades del Presidente de la CEDH, Adolfo López Badillo, el titular del Ejecutivo reconoció que los retos en materia de seguridad son enormes, lo que obliga al gobierno a mantener un estado seguro y, al mismo tiempo, respetar los derechos humanos.

Señaló que este año será complejo debido al proceso electoral, por lo que se debe cuidar que en esta época no se dividan los poblanos y se eviten los abusos contra los ciudadanos. Moreno Valle afirmó que este acto es una muestra de que en Puebla se avanza en esta causa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  Raúl Plascencia Villanueva reconoció el trabajo que realiza el gobierno estatal. Una muestra de ello, dijo, es la reciente reforma constitucional a  los derechos humanos la cual dota de autonomía a este órgano para estar acorde a las necesidades de nuestro tiempo. Resaltó que esta reforma es el inicio de un nuevo paradigma a los derechos humanos  que busca dejar en claro el compromiso de los servidores públicos y de todos los ciudadanos.

Entra la UNAM a supervisar el puente del Viaducto Ignacio Zaragoza

Integrantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron la supervisión de las obras que se realizan en el Viaducto Ignacio Zaragoza, para determinar las causas de la caída de una sección del puente atirantado y cotejar la información con los demás dictámenes, indicó el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

"Como gobierno responsable estamos revisando cada una de las obras, hoy (lunes) los ingenieros de la UNAM inician el recorrido, para dictaminar y recibir sus  opiniones".

Mencionó que con la revisión de los especialistas se podrá dictaminar que las obras están bien hechas, "un accidente no puede marcar o estigmatizar una de las construcciones, por eso preferimos estar sobrados en dictámenes y opiniones de gente experta".

Gali Fayad explicó que por instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas los expertos de la UNAM revisarán el puente del Taco, el puente de ICA, el puente del 5 de Mayo y todo el Viaducto, pues indicó que con los cálculos que hagan "tendremos mayor tranquilidad".

La administración estatal prevé comparar los dictámenes realizados tanto por el Colegio de Ingenieros, la BUAP y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los cuales hasta el momento coinciden en que un error humano ocasionó el desplome, "es muy valiosa su opinión con la planimetría que tenemos para que en cada una de las obras lo vayan revisando perfectamente".

Respecto a la sanción que el gobierno del estado impuso a la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), encargada de la construcción del puente atirantado del Viaducto Ignacio Zaragoza , informó que todavía no hay ninguna determinación en cuanto a la posibilidad de vetarla.

En cuanto al pago de la multa, dijo desconocer si el pago ya fue integrado a la Secretaría de Finanzas, pero posiblemente esté a más tardar en el transcurso de la semana.

RMV pone en operación nuevo modelo de desarrollo para comunidades

    Centro Integrador de Servicios en Zautla concentrará programas de educación y salud
    Inversión de 32 mdp en primera etapa; vivienda y proyectos productivos en segunda

Zautla, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Centro Integrador de Servicios (Ciudad Rural), en San Miguel Tenextatiloyan, con una inversión superior a 32 millones de pesos.

A través de este modelo de desarrollo que concentrará programas se solucionarán los problemas que ocasiona la dispersión de comunidades en el estado.

Moreno Valle dijo que es un modelo piloto, el primero de muchos centros que se van a replicar en  toda la entidad.

En la primera etapa del Centro Integrador de Servicios, la inversión estatal asciende a 20 millones de pesos para la construcción de una escuela primaria y un centro de salud; 10 millones del Gobierno Federal para obras de drenaje y 2.5 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento para construir un camino de acceso.

Reconoció el trabajo realizado por los Secretarios de Educación y de Salud, así como el presidente municipal, para concretar este proyecto en un tiempo récord de 40 días.

Indicó que la segunda etapa comprende programas de mejoramiento y construcción de viviendas para los habitantes de localidades aledañas y puedan realizar sus actividades a sus lugares de origen.

Adicionalmente, Estado y Federación impulsarán proyectos productivos de desarrollo social y rural que generen ingresos a las familias.

Rafael Moreno Valle subrayó que esto es una muestra de cómo se obtienen resultados mediante el trabajo en equipo, haciendo a un lado diferencias ideológicas para trabajar bajo un objetivo: la transformación de Puebla.

Advirtió que la única forma para sacar al estado del cuarto lugar en pobreza es a través de proyectos como éste, donde la característica sea proporcionar educación de calidad, acceso a la salud y oportunidades de empleo.

Expresó su confianza en que este programa se aplique gradualmente en los 146 Centros Integradores de Servicios que se han definido para el territorio poblano.

Con un mejor juego en equipo PSV se hizo con la victoria

Teziutlán, Pue.- El pasado fin de semana que es cuando se juegan partidos de la liga municipal de fútbol rápido, jugo el equipo de "P.S.V.", un equipo muy motivado que se enfrentaría a "Fresnillo".

Así es como dio comienzo el primer tiempo de este partido y pareció que ambos equipos mantendrían la fuerza como para que este partido terminara en un empate aunque "Fresnillo" hizo cambiar esa apariencia ya que comenzó anotando su primer gol para reafirmar que ellos son mejores ante sus contrincantes aun así "P.S.V." se mantenía dando pelea, y haciendo presión sobre sus contrincantes esperando solo que cometieran un pequeño error para poder aprovecharlo y empatar el marcador, aunque en la búsqueda por este momento dejaron huecos en su defensa para mal ya que "Fresnillo" logro hacer un segundo gol, con esto "P.S.V." pareció despertar para llevar el balón hacia la portería contraria el tiempo suficiente y haciendo muestra de una gran habilidad anotaron su primer gol con lo que se ponían más cerca de sus contrincantes en el marcador, el tiempo de esta primera mitad se fue y los equipos salieron a descansar un rato.

Después en la segunda mitad del partido los partidos lucieron aun con más fuerza para hacerse con la victoria del partido en el cual "P.S.V." no tardo en tomar otra vez la delantera metiendo cuántos goles pudieron mientras que "Fresnillo" no podía mantener el ritmo de sus contrincantes, pues no anotaron tantos goles como para empatar el marcador, el partido estaba llegando a su fin y este equipo ya había perdido el juego ya que "P.S.V." tenía seis goles anotados mientras que "Fresnillo" solo cinco asi fue como termino el partido y era "Fresnillo" quien se llevaba el partido con un juego superior y mayor habilidad.

“San Mateo” vence sin dificultades

•    "San Mateo" inicio con todas las ganas y habilidad tomando la delantera rápidamente

Chignautla, Pue.- Chignautla fue la sede de este gran partido de la liga intersemanal "Los Reyes" en donde se disputarían la victoria el equipo de "Mervic Fc." contra "San Mateo" este último es el actual campeón de la liga, asi que desde antes que iniciara sabíamos que sería un partido realmente interesante.

    Al iniciar este partido fue "San Mateo" quienes tomaron la delantera rápidamente haciendo gala de su habilidad comenzando totalmente agresivos en la cancha con lo cual no tardaron en anotar su primer gol para que de esta manera se colocaran a la cabeza del marcador además de hacer presión sobre sus oponentes quienes no podían hacer frente ante tal despliegue de habilidad, aunque "Mervic Fc." también tuvo llegadas a la portería de sus contrincantes, pero no podían concretar el gol para el empate pues todas las llegadas que hacían hasta la portería se encontraban con una defensa realmente difícil de penetrar; el tiempo paso rápidamente y la primera mitad había llegado a su fin con "San Mateo" a la cabeza, "Mervic Fc." sabía que tenía que hacer un mejor juego en el siguiente tiempo ya que si no espabilaban perderían el partido.

    En el segundo tiempo "San Mateo" nuevamente inicio con todas las ganas y habilidad tomando la delantera rápidamente pues nuevamente estaban realizando una demostración de perfecta habilidad así como de jugadas perfectas con las cuales estaban haciendo más diferencia entre ellos y sus contrincantes con un segundo gol anotado; "Mervic Fc." trataba de no dejar que sus contrincantes los dejaran rezagados en el marcador aunque esto solo era el intento ya que eso era lo que justamente estaba sucediendo, aunque claro ya cerca de terminar el segundo tiempo el juego se fue del lado de "San Mateo" pues al parecer sus contrincantes estaban despertando con lo que comenzaron a hacer mas llegadas de peligro a la portería contraria, aunque la mayoría de los tiros eran lanzados con rapidez y sin tomarse el tiempo de apuntar bien con lo cual eran fácilmente atrapados por el portero o rechazados por los defensas aun asi un tiro logro entrar en la portería con lo que "Mervic Fc." estaba anotando su primer gol para colocarse mas cerca de sus oponentes y aunque parecieron querer ir por mas el tiempo se les había terminado con el árbitro dando por terminado el partido y era "San Mateo" quienes dieron un excelente espectáculo, una victoria bien merecida.

Árbitro poblano sería sancionado hasta un año en Liga de Ascenso

•    Baruch Absalón Castellanos no expulsó del campo a un jugador que contó con doble cartón amarillo.

El duelo de la jornada cuatro del Clausura 2012 en la Liga de Ascenso entre Correcaminos y Tiburones Rojos de Veracruz será recordado por mucho tiempo por los marcados errores arbitrales que tuvo el central Baruch Absalón Castellanos y sus asistentes.

En el análisis previo al partido de la terna llamaban la atención algunas situaciones, de entrada Absalón Castellanos se suponía que tendría buen trabajo, pues es uno de los más adelantados del circuito, incluso ya salió como cuarto oficial a la Primera División Nacional.

Las dudas venían con sus asistentes, Lixy Esperanza Enriquez era quien llegaba con mayor experiencia de todos, el asistente uno era debutante, Iván Acxel Reyes, igualmente Hernán Ramírez Díaz.

Durante el primer tiempo las determinaciones fueron aceptables, los pecados ahí fueron de Lixy al marcar al menos un par de fueras de lugar al "Corre" que estaban en buena posición, pero ya en el complemento comenzó el carnaval.

Jugadas fuertes no eran castigadas con tarjeta amarilla, cuando en la primera parte las de la misma intensidad sí lo eran, existieron varias decisiones de Iván Reyes que denotaban nerviosismo, hasta ahí la gente ya se estaba metiendo con los nazarenos.

Pero el detonante fueron las faltas claras contra el equipo de Correcaminos que no se marcaban, sin embargo, la mala tarde para Absalón se vino luego de que en dos ocasiones amonestó al jugador de Veracruz, Luis Robles, a quien no le aplicó la tarjeta roja y por ello lo mantuvo el resto del partido. La doble amonestación quien recibió la primera a los 63 y luego al 86, todos los jugadores de Correcaminos, incluyendo el cuerpo técnico pedían la tarjeta, pero el silbante no supo qué hacer y se quedó al centro de la cancha.

Nadie de sus asistentes le dijo que estaba cometiendo el error, callaron y recibieron el reclamo de todo el Estadio. Siguió el partido y cayó el gol en contra de Correcaminos, sin duda llegaron los reclamos, lluvia de cerveza en su camino hacia el vestidor y la afición los despidió con un fuerte "Ratero, Ratero, Ratero".

En la cédula que aparece en la página oficial de la Federación Mexicana de Futbol, señala que Absalón sólo apuntó la amonestación del minuto 63, la segunda que atinó cuando el contención de los Tiburones golpeó a Olsina para él no existió, en el registro se muestran ocho amarillas a la naranja y sólo tres al equipo visitante.

Se viene la sanción

La FIFA considera un grave error que un silbante no expulse a un jugador que cuenta con las dos tarjetas amarillas.

Dicho por Jaime Herrera Garduño, silbante con gafete FIFA  y experiencia en Primera División Nacional, señaló que esta falla arbitral le costaría a la cuarteta arbitral una sanción de seis meses hasta un año de suspensión.

Este martes la Comisión de Árbitros podría emitir una sanción oficial hacia los cuatro jueces.

Daño patrimonial por 810 mdp, resultado de la Cuenta Pública 2010

•    Son 80 municipios los que presentan observaciones en ese ejercicio fiscal, por lo que tendrán diez días para solventarlas, de lo contrario serán sancionados los responsables

Xalapa, Ver.-
A 810 millones de pesos asciende el presunto daño patrimonial en que incurrieron 80 municipios veracruzanos en el análisis de su cuenta pública 2010, mismos que tendrán un lapso de 10 días para solventar las observaciones a las que se hicieron acreedores así se informó en la sesión del congreso local que se realizó este día.

En la última sesión ordinaria del segundo año legislativo del Congreso local, donde el principal tema a tratar es el Informe de la Revisión de la Cuenta Pública del 2010 de los 212 ayuntamientos se explicó este tema.

En ese sentido, el legislador local Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia, mencionó que son casi 810 millones de pesos los que se presumen resultaron con inconsistencias que deberán ser aclaradas o en su caso sancionadas.

Además 131 entes fiscalizables de la administración estatal, organismos públicos y autónomos fueron observados por el manejo de los recursos públicos del 2010, quienes también tendrá que explicar estos señalamientos.

El legislador local comentó que siete fideicomisos no recibieron una sola observación en el manejo de sus recursos correspondientes a ese año, por lo que dichas áreas han quedado libres.

De acuerdo al dictamen el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo no se detectaron inconsistencias de carácter resarcitorio, pero sí inconsistencias de posible responsabilidad administrativas.

Ante esta situación se instruyó a la Contraloría General del Estado  que se de seguimiento a las recomendaciones para 138 entes.

Los municipios que registraron más daño patrimonial se encuentran: Las Choapas con 57 millones, 55 mil 272 pesos; Coyutla 51 millones 464 mil pesos; Córdoba 48  millones 845 mil pesos; Soledad de Doblado 40  millones 782 mil pesos; Tuxpan 37 millones 103 mil pesos; Álamo 28 millones 920 mil pesos; Tecolutla 28 millones 48  mil pesos; Catemaco 26 millones 171 mil pesos; Yecuatla 21 millones 140 mil pesos; Texcatepec 18 millones 105 mil pesos; San Rafael 17 millones 582 mil pesos.

Así como Tempoal con 16 millones 68 mil pesos; Naolinco 15 millones 863 mil pesos; Yanga 15 millones 135 mil pesos; Yanga con 15 millones 135 mil pesos y Gutiérrez Zamora con 14 millones de pesos, entre otros.

De acuerdo al dictamen en los municipios se detectaron 7 mil 909 inconsistencias que dan lugar a posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario a cargo de servidores o ex servidores públicos de este orden de gobierno.

Tramita Gobierno Estatal devolución de recursos asegurados por PGR

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz tramita ante la Procuraduría General de la República (PGR) la devolución de valores en efectivo que fueron asegurados y que corresponden al pago de diversos eventos que se realizarán en los próximos meses en Veracruz, así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González.

Detalló que el pasado viernes en la ciudad de Toluca, elementos de la Policía Federal detuvieron a Said Zepeda y a Miguel Morales Robles, colaboradores del Gobierno del Estado, quienes fueron ya puestos en libertad tras acreditar que no se cometió delito alguno por la transportación de valores en efectivo, cuyo origen y destino están plenamente acreditados ante la autoridad correspondiente.

El gobierno de Veracruz ha iniciado la gestión para la liberación de 25 millones de pesos que habían sido asegurados y que corresponden al pago de varios eventos a realizarse en las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.

Explicó que con motivo de las fiestas que en los próximos dos meses tendrán lugar en la entidad, se han destinado importantes recursos para su realización y promoción que darán como resultado el arribo al estado de más de 2.5 millones de visitantes, lo que dejará una importante derrama económica y relanzará a la entidad como uno de los principales destinos turísticos de México.

Luego de las acciones conjuntas que los gobiernos estatal y federal han tomado para garantizar la tranquilidad en Veracruz, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de recuperar y mantener la tradición de alegría que ha caracterizado a los veracruzanos, por lo cual la promoción turística es prioridad.

En las Fiestas de la Candelaria se invertirán ocho millones de pesos; en el Carnaval, 45, de los cuales 30 millones ya han sido entregados al comité organizador, en tanto que para Cumbre Tajín se aplicarán 40 millones de pesos, informó.

Ruiz González puntualizó que los 25 millones de pesos que fueron enviados a la Ciudad de México, servirán para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción y serán divididos de la siguiente manera: dos millones para la Candelaria, 15 millones para el Carnaval y ocho millones para la Cumbre Tajín.

Subrayó que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, el Gobierno del Estado ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades federales correspondientes.

El Secretario de Finanzas y Planeación precisó que toda dependencia estatal está facultada para celebrar contratos de prestación de servicios profesionales con fundamento en los artículos 207 fracción V del Código Financiero del Estado de Veracruz; 24 fracción III del Presupuesto de Egresos 2012, y 92 de los Lineamientos Generales y Específicos de la Disciplina, Control y Austeridad Eficaz de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

Tomás Ruiz señaló que el Gobierno de Veracruz cumple de manera escrupulosa con la normatividad aplicable y revisará los procedimientos administrativos y legales para evitar este tipo de situaciones.

Hoy ultimo día para canje de placas

Xalapa, Ver.- Este 31 de enero concluye el plazo para que los propietarios de vehículos con matrícula cuyas terminaciones sean 7 y 8 puedan realizar su cita para el canje de placas sin costo, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal (Sefiplan).

La dependencia reiteró a la ciudadanía la importancia de concretar su cita antes de la fecha señalada, ya que, de lo contrario, éstas tendrán un costo para el propietario, por lo que exhortaron a realizarla, ya sea mediante la página www.ovh.gob.mx, llamando sin costo al 01-800-523-35-26 o en cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado.

De igual manera, se dio a conocer que, tras la implementación del Programa de Ordenamiento Vehicular, 800 mil vehículos que circulan en la entidad veracruzana ya cumplieron con su canje de placas, además de contar también con el chip de seguridad.

Asimismo, se informó que se cuenta ya con 200 mil citas programadas por parte de propietarios de automóviles, que se concretarán en las próximas semanas a través de los 31 módulos ubicados en las principales ciudades del estado.

Actualmente, Veracruz cuenta con módulos de emplacamiento en los siguientes municipios: al norte, en Álamo, Naranjos, Pánuco, Poza Rica, Tampico Alto, Tantoyuca y Tuxpan; al centro, en Cardel, Córdoba, Huatusco, Martínez de la Torre, Orizaba, Veracruz y Xalapa, y en el sur, en los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Isla, Las Choapas, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca.

Finalmente, la Sefiplan anunció a los propietarios cuyos vehículos cuenten con matrícula con terminación 9 ó 0 que tienen hasta el 29 de febrero del presente año para solicitar su cita y obtener sus placas sin costo.

Promoción turística, fundamental para el desarrollo de Veracruz: Secturc

•    Toma protesta a Sergio Pazos Navarrete como nuevo titular de la Oficina de  Visitantes y Convenciones de Veracruz (OVC)

Boca del Río, Ver.- 
La promoción turística es fundamental para el desarrollo de Veracruz y el Gobierno del Estado hará una gran inversión en el primer trimestre del año para consolidar la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, el carnaval del puerto de Veracruz y el festival internacional Cumbre Tajín como eventos de primer nivel, aseguró la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, al tomar protesta a Sergio Pazos Navarrete como nuevo director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz (OVC).

La funcionaria estatal dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está convencido de que las divisas generadas por la industria sin chimeneas son muy importantes para reactivar la economía en las regiones, generar empleo y elevar la calidad de vida de las familias veracruzanas.

Dijo que el relanzamiento económico de Veracruz que se inició el año pasado pasa por la consolidación de tres importantes eventos, La Candelaria, en Tlacotalpan, que se llevará a cabo del 31 de enero al 9 de febrero; el Carnaval de Veracruz 2012, del 14 al 22 de febrero, y el Festival de la Identidad, Cumbre Tajín 2012, del 17 al 21 de marzo.

Señaló que para la difusión y desarrollo de las actividades, la presentación de artistas internacionales, así como la serie de requerimientos técnicos y de infraestructura adecuada para talleristas, expositores y turistas, se prevé una importante inversión y que este año el gobierno estatal está gestionando ante el Consejo de Promoción Turística recursos por alrededor de 50 millones de pesos para la promoción de Veracruz en todas sus regiones.

La realización de estos festivales, expresó Perlasca Núñez, abre las puertas del estado a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, lo cual atrae una considerable derrama económica para el estado, al reactivar el sector turístico, hotelero, restaurantero y de servicios, los cuales a su vez, generan más empleos en beneficio directo de los veracruzanos.

Indicó que para este año y con base en los resultados de las ediciones anteriores, se trabaja en proporcionar a los visitantes programas y espectáculos aun más atractivos enmarcados por la alegría que nos caracteriza, así como despertar el interés por conocer la historia y la cultura de un pueblo que vive y participa a fin de mantener sus tradiciones y su folclor.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, en coordinación con diversas dependencias de orden estatal y federal, trabaja a fin de que la organización y desarrollo de cada una de estos foros se realice dentro del marco de la seguridad y el orden, indispensables para lograr momentos de recreación y esparcimiento para todas las familias.

La secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, exhortó al nuevo director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz (OVC) a poner todo su esfuerzo y dedicación para que Veracruz siga siendo el lugar preferido de visitantes nacionales y extranjeros.

Rindieron protesta los cuatro nuevos diputados locales

•    Mauricio Carlín, Lilian Zepahua, Ludyvina Ramírez y Carlos Ruiz ocupan las curules de Elena Zamorano, Leopoldo Sánchez, Genaro Ruiz y Ricardo Calleja, respectivamente

Xalapa, Ver- Tras la aprobación de la licencia solicitada, para contender por una diputación federal a los legisladores locales Elena Zamorano Aguirre, Leopoldo Sánchez Cruz, Genaro Ruiz Arriaga y Ricardo Calleja y Arroyo, el Pleno del Congreso del Estado llamó a Mauricio Carlín Castillo, Lilian Zepahua García, Ludyvina Ramírez Ahumada y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, para rendir protesta como nuevos diputados durante ocho meses.

En su primera sesión, los nuevos diputados locales aprobaron las reformas a los artículos 21, 33, 56 y 67 de la Constitución Política del Estado, a fin de perfeccionar la regulación de los procesos electorales de la Entidad, entre ellos, fijar la integración del Congreso Estatal a 50 diputados y establecer con precisión que 30 de ellos se eligen por mayoría en distritos uninominales y 20 por el principio de representación proporcional.

El PRI no le fallará a los jóvenes: Yunes Zorrilla

Xalapa, Ver.- El precandidato al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla,  indicó que los jóvenes constituyen una plataforma política para el triunfo de las elecciones federales del 2012.

Entrevistado a su arribo al Museo Interactivo de Xalapa (MIX), para presenciar la toma de protesta de Jóvenes Activos de Veracruz, AC, advirtió que el tricolor no le estará fallando a los jóvenes veracruzanos al término del proceso electoral federal de este año.

Aseveró que el entusiasmo de los jóvenes veracruzanos dentro de la política impulsa a quienes luchan por obtener un cargo público en el Senado de la República.

"Yo estoy muy emocionado de ver como los jóvenes se organizan de manera responsable en el priismo de Veracruz. Ellos son quienes van a transformar la realidad y el presente angustiante para el país".

José Francisco Yunes, mencionó que durante el proceso electoral se trabajará de manera cercana con los jóvenes a fin de conocer sus propuestas y trabajar con ellos para hacerlas realidad.

Indicó que mientras tanto, durante la jornada electoral, los candidatos del tricolor serán un ejemplo para que los jóvenes veracruzanos puedan también aspirar a un cargo de su elección.

El pre candidato al Senado de la República por el tricolor, abundó que un claro ejemplo son el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los alcaldes y regidores jóvenes que en este momento se encuentran representando al Estado de Veracruz y que en algún momento iniciaron siendo seguidores del Partido Revolucionario Institucional.

José Yunes, insistió en que los jóvenes son una herramienta fuerte para ganar las próximas elecciones a Senador y Diputados Federales y que con el buen trabajo del Gobierno Priista de Veracruz lograrán ganar.

"Veracruz está trabajando desde nuestro gobierno priista, con el ejemplo del buen trabajo y responsabilidad no tan solo los jóvenes, sino toda la población sabrá el próximo 1 de julio que el PRI es su mejor elección".

Yunes Zorrilla, aseveró a pregunta expuesta que los jóvenes veracruzanos mantienen su espacio y pueden tomar decisiones por ellos mismos y en beneficio de la sociedad.
"Así es como Veracruz de la mano de Javier Duarte responde al compromiso de los jóvenes y de toda su población", concluyó.

Impresionante accidente en Estanzuela

•    Empleado y maestra a punto de perder la vida
•    El vehículo responsable se dio a la fuga

Altotonga, Ver.-
Impresionante  accidente vehicular ocurrió la mañana de este lunes a un empleado y una maestra del municipio de Perote, quienes estuvieron a punto de perder la vida al ser golpeados por un camión repartidor de jabón, el cual se dio a la fuga.

Tras una llamada de alerta a la policía municipal de esta ciudad, se reportaba un fuerte accidente vehicular a la altura del lugar conocido como Estanzuela, perteneciente a Altotonga, el cual había varias personas lesionadas.

Situación que originó la fuerte movilización policiaca, acudiendo las unidades 01 Y 04 al mando del primer comandante, Marino Pérez Arcos con siete elementos más para hacerse cargo de los hechos.

Al llegar los uniformados al tramo carretero Federal Altotonga - Perote a la altura de la comunidad de Estanzuela en el kilometro 33+500, se percataron que había una unidad compacta obstruyendo un carril de circulación a la vez que presentaba fuertes daños materiales.

Siendo un automóvil color gris, con placas de circulación YEV-22-78 del estado de Veracruz, el cual presentaba un golpe en el lado izquierdo de la salpicadera, siendo conducido por Rafael Loeza Hernández de 33 años, con domicilio en Adalberto Tejeda numero 11 de la colonia Sabinal del municipio de Perote, ocupación empleado,  el cual era acompañado por Denisse Esmeralda Gutiérrez López de 28 años, con domicilio en Juárez numero 39, de la zona centro de Perote Ver, de ocupación maestra.

Dichas personas resultaron severamente lesionadas, por lo que fueron trasladadas de manera inmediata al hospital civil de esta ciudad para recibir atención médica.

Según informe de los mismo lesionados, informaron que fue un camión torton, color azul, con razón social jabón La Corona de Jalapa, el cual lleva un golpe en la parte trasera.

Por de manera rápida se implemento un operativo para su localización, el cual se dio a la fuga con rumbo desconocido, siendo imposible localizarlo y detenerlo para que respondiera por los sucedido.

Urbano Rojo ruta de la muerte Le dio un paro en el Trasporte Público

•    Lo llevaron a la unidad médica familiar 22 del IMSS en donde ya nada pudieron hacer

Teziutlán, Pue.- El hoy occiso Joaquín Romero Hernández de 71 años, según manifestó su hermana a las autoridades, salió de la población de Huahuaxtla con dirección a la ciudad de Teziutlán el día jueves junto con su yerno Juan Carlos Bello en un vehículo Atos, esto con la finalidad de arreglar unas escrituras de uno terrenos sin explicarse porque andaba solo.

A las 17.00 horas Joaquín Romero abordo un microbús de los rojos en la glorieta de supercarretera que se dirigía de Xoloateno a San Miguel Capulines, el hoy occiso se sentó en el asiento delantero que esta atrás del conductor según lo manifestó el propio operador,  cuando repentinamente empezó a convulsionar.

El chofer de la unidad saliéndose de su ruta para auxiliar al septuagenario lo llevo a la unidad médica mas cercana que fue la clínica 22 del IMSS en donde fue atendido en urgencias, pasados unos minutos informó en turno que esta persona ya había fallecido.

Al lugar se presento el Agente del Ministerio Público de Teziutlán Eduardo Ramón Negreros Castillo para realizar el levantamiento del cadáver de quien en vida llevo el nombre de Joaquín Romero Hernández de 71 años originario de Xochitlan de Vicente Suarez con domicilio en la calle Emiliano Zapata sin numero de la colonia centro.

La necropsia de ley que le fue practicada al anciano reveló que la causa de su fallecimiento se debió a un paro cardiorespiratorio y cardiomegalia. Los hechos quedaron asentadas en la constancia de hechos 31/2012/TEZIUTLAN.

Hijo de Satanás Intentó golpear a sus padres

Atempan, Pue.- Policías municipales detienen a sujeto que intento golpear a sus padres, así mismo este sujeto diabólico amenazó a su madre de muerte tratándola con insultos hasta llamarla bruja.

Los hechos se dieron este fin de semana cuando reportaron al 066 en donde reportaban a un sujeto quien estaba totalmente agresivo con sus propios padres.

Por lo que de inmediato policías municipales acudieron al auxilio siendo la calle Emiliano Zapata sin número de la junta auxiliar de Tacopan que al llegar los uniformados a la vivienda los mismos padres de dicho sujeto lo entregaron a los policías municipales

El sujeto fue llevado a la comandancia municipal y dijo llamarse Antonio Marcos Bernardo de 28 años con  domicilio antes mencionado.

Por su parte el padre de dicho sujeto dijo llamarse Antonio Marcos Rosario de 67 años quien mencionó al comandante de la policía municipal que su propio hijo intento golpearlos también a su madre y a esta ultima incluso la amenazo de muerte tratándola de bruja luego de que la acuso de que por su culpa su esposa lo abandonó.

Así mismo los padres mencionaron que presuntamente su hijo empeñó un terreno propiedad del padre en 5 mil pesos a una persona de Martínez de la Torre; así mismo el hijo fue acusado de no trabajar y que solo "anda de borracho" y que ya no lo quieren más en su casa por los mete a cada momento en problemas.

Por lo que pidió la ayuda del comandante para que alineara a su hijo quien presuntamente se junta con integrantes de la banda de Los Cucuros.

Por otro lado dicho sujeto al final quedo remitido en la comandancia municipal ya que sus padres no quisieron proceder ante el MP.     

Con tanque de gas Par de hampones detenidos

•    Minutos antes habían robado de una casa de Maxtaco el tanque de gas

Teziutlán Pue.- Policía municipal detiene a dos sujetos que se robaron un tanque de gas en una vivienda de esta ciudad.

Todo se llevo acabo este fin de semana siendo este sábado alrededor de las 11:00 de la mañana cuando reportan a la policía municipal un robo en una vivienda en la colonia de Maxtaco adonde los agraviados mencionaron que eran dos los sujetos que se habían robado dentro de la casa habitación y que sustrajeron un tanque de gas de los cuales uno se dio a la fuga entre el monte mientras que el otro se fue corriendo por la carretera, por lo que de inmediato policías municipales capturan a un sujeto a la altura del puente de dicho barrio quien también participo en el robo el cual fue llevado a la comandancia municipal quien dijo llamarse Rafael Fernández Huerta de 48 años con domicilio en Lomas de Ayotzingo.

Por su parte la policía municipal intensifico la búsqueda para localizar al otro sujeto quien huyo luego de cometer el robo pero luego de unos minutos más tarde fue localizado dicho sujeto en la colonia de Campo Verde de esta ciudad quien caminaba sobre la calle como si nada.

Cabe mencionar que gracias a las características que ya tenían los uniformados y también por la rápida acción de la policía municipal al mando del director de seguridad publica Carlos Domínguez Molina, dicho sujeto fue capturado a quien fue llevado a la comandancia municipal el cual dijo llamarse Miguel Ángel Cortina Ruiz de 30 años con domicilio en la calle Matamoros a unos metros de Telmex; así mismo cuando se le pregunto a donde había dejado el tanque de gas de 20 kilos el mencionó que lo había dejado enterrado entre los arbustos siendo los policías quines fueron a desenterrarlo par entregárselo a su dueña.

Finalmente la agraviada  de nombre Margarita de la Merced Ventura con domicilio en calle Luis Donaldo Colosio de la comunidad de Maxtaco acudió al Ministerio Publico para levantar su acta correspondiente, pero al llegar ahí le dijeron que se presentara hasta el día Lunes pues sus servicios estaba suspendidos en ese momento pues no tenían sistema, desconociéndose si los sujetos quedaron libres.     

30 de enero de 2012

POLITICA FICCIÓN

•    DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Mucho se ha dicho de los aspirantes al senado por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI ) en el estado, y como no si es algo que ellos mismos han propiciado y mira que han dado mucho de qué hablar, tal pareciera que no fueran de la misma corriente, partido político e ideas ya que  se  han dicho de todo, y vamos por partes… 

Del fallido candidato al Gobierno del estado aparte de que se ha dicho mil veces que no es poblano que es un candidato perdedor, quemado y gastado se le sigue vinculando con el Gober precioso ( quien tan famoso nos hiciera a los poblanos en el mundo ) y se dicen que ellos son los  culpables de que el Tricolor perdiera lo más grande que tenía en el estado ( el poder ) y tal pareciera que mas que buscar una posición en el senado para ayudar a quienes le han dado tanto, lo que busca es el FUERO y la IMPUNIDAD  ya que tiene miedo de que el próximo ex funcionario acusado de enriquecimiento ilícito sea el, y en lugar de que su nombre aparezca en los medios como " el candidato "  digan Zavala " prófugo" al igual que la ex alcaldesa de la Capital quien es Tlaxcalteca y a quien se le acusa según el ORFIS de no comprobar una fuerte cantidad de millones en su paso por la Presidencia de Puebla, quien por cierto el contralor Municipal de Teziutlán José Maccise se la pasa presumiendo haber sido parte del Trienio de Blanca Alcalá, ¿Le habrá tocado algo del dinero que no parece?

Otro de los aspirantes es el pariente del ex Gobernador y senador Melquiades Morales quien además es Diputado Y dirigente de la CNOP lo que quiere decir es que a esa familia ya le gusto vivir del presupuesto sin trabajar ya que su tío Chucho también es diputado local y se dice buscara la Federal  ( ya que le paren ) además a Fernando Morales se le conoce más por ser el alma de las fiestas y tomar en todos lados y a todas horas que por sus logros como político.

El otro aspirante es el es ex Presidente del PRI en el estado Alejandro Armenta Mier quien también viene del Marinismo y lo que había logrado de estructura en el estado ( que era poca) se la arrebataron en cuanto se rebeló contra el Gober Precioso dejando ver que siempre fue su "chalan" y nunca tuvo realmente el control del partido…. pues así las cosas con los aspirantes del PARTIDAZO el cual pareciera no logran ponerse de acuerdo y se siguen destruyendo entre sí,  todo esto gracias a que nunca habían estado en esta situación (sin poder) y a la falta de capacidad de su Dirigente Estatal y Diputado Juan Carlos Lastiri quien nada mas no da una ni como Diputado Ni como Dirigente y para muestra un botón ya que hace unas semanas declaro que había logrado la renovación de los 217 comités municipales del PRI en el estado, cosa que por lo menos aquí en la perla de la sierra NO sucedió.


Escuela Patria limpia su nombre

•    El director del plantel afirma que esta escuela no tiene nada que ver en los hechos de presuntos abusos a alumnos.
•    Deja en claro que esos hechos se suscitaron en la Escuela Independencia

San Juan Xiutetelco, Pue.- Después de la manifestación que hicieran padres de familia en este municipio, en donde señalaban al profesor  Miguel Angel Castillo de cometer presuntos abusos sexuales en contra de algunos alumnos, el pasado fin de semana se presentó a esta casa editora el director de la escuela primaria Patria, Noe de la Rosa Gasca, quien dejó en claro que su plantel escolar nada tiene que ver en estos hechos y que además este profesor, al cual se señala, no pertenece a esta institución(Patria), ya que él denunciado labora en la escuela Independencia.

El profesor fue claro al señalar que estos hechos, por los cuales se manifestaron padres de familia, se realizaron en la escuela primaria Independencia, por lo que pidió se aclarara esta situación, ya que algunos padres de su plantel escolar se mostraron preocupados por la situación.

De la Rosa Gasca dijo que la escuela Patria cuenta con una matrícula escolar de 900 alumnos y que se cuenta con una plantilla docente de 35 mentores, por lo que es considerada una de las escuelas primarias más grandes de la región, motivo por el cual le fue necesario aclarar este asunto tan penoso, ya que algunos padres le manifestaron su preocupación.

El director de esta casa de estudios mandó un mensaje a los padres de familia de esta institución a que no se preocuparan ante tales hechos, ya que su escuela nada tiene que ver con ellos, ya que dijo, su preocupación siempre ha sido velar por los alumnos y que de ninguna manera él toleraría este tipo de actos en esta institución.

En el senado Lozano buscará eliminar posiciones plurinominales

•    El aspirante al senado se reunió con panistas para sumar su proyecto

Teziutlán, Pue.-
"Quiero ser senador porque puedo ser un buen senador y porque tengo la experiencia acumulada de más de 25 años de servicio público" afirmó Javier Lozano aspirante al Senado de la República por Puebla, durante su visita por la región de Teziutlán, enviando ese mensaje a los panistas de esta zona para que conozcan más de su trayectoria y le apoyen, recordando que las intensiones de lograr ese cargo es dejar beneficios al estado que representa.

Y es que Javier Lozano, inició su carrera en el gobierno en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde fue Director de Autorización y Control de Crédito Externo, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad, fue nombrado Contralor General de Petróleos Mexicanos y posteriormente Subsecretario de Comunicaciones; Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación además de Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todos estos cargos en el gobierno de Ernesto Zedillo y recientemente Secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Definiéndose como un apasionado de la legislación, Lozano Alarcón dijo que independientemente de los cargos que ha acumulado en su carrera política, tiene los conocimientos y las relaciones necesarias para servir a Puebla, por lo que no se le dificultará traer más recursos públicos, más programas sociales, obra pública federal pero sobre todo inversión del sector privado tanto nacional como del extranjero para lograr más fuentes de empleo en este estado y sea uno de los destinos turísticos más destacados en la República Mexicana, "sé donde están los faltantes en la legislación y donde están las reformas atoradas porque sé que puedo realmente influir e incidir para que las reformas se puedan dar y dar un beneficio a puebla"
Entre otros intereses que sin dudar expresó Javier Lozano para lograr la Senaduría por Puebla  es para servir de aliado al Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle,  para que aprovechando ese capital político que tiene vengan mayores beneficios a puebla; "yo sé que puertas tocar, como solicitar las cosas, cuales pueden existir y cuales pueden crearse" reiterando que sabe donde están los faltantes en la legislación y donde están las reformas atoradas para trabajar en ello, pero sobre todo  porque sabe que puede realmente influir e incidir para que las reformas se puedan dar y brindar un beneficio real a puebla, además insistió que seguirá desde el Senado defendiendo al presidente Felipe Calderón, quien, dijo, es el mejor presidente que ha tenido México en mucho tiempo.

Respecto a las labores que pretende exponer de lograr el senado, detalló que legislará para terminar con las posiciones plurinominales y a exigir reformas estructurales que requiere el país, que los senadores participen en la elaboración de presupuestos de  egresos de la federación,  señalando que habrá momento para dar a conocer  cada una de las propuestas que tiene en mente como la reforma laboral, la reforma fiscal, la reforma energética, en telecomunicaciones en educación, entre otras tantas que a su tiempo informará, siempre en beneficio de todos los mexicanos y en especial de los poblanos.

Respecto a la próxima elección de quien habrá de representar al blanquiazul en la contienda a la Presidencia de la República Mexicana que los miembros activos realzarán en los siguientes días, Javier Lozano aseguró que cualquiera de los tres precandidatos que buscan ese nombramiento mantendrá al PAN unido en camino a retener la Presidencia, sin embargo consideró que Ernesto Cordero es quien cuenta con la experiencia explicando que los próximos años estarán muy ligados a la materia económica y más que buenas intensiones para llevar este país se requiere el conocimiento en esos temas, siendo Cordero quien maneja mejor esos temas, tiene el carácter y ha dado resultados a México, pero reiteró que cualquiera que sea el resultado del 5 de Febrero favorecerá a Acción Nacional.

El precandidato finalmente afirmó al cuestionarle su opinión de Javier López Zavala "si me ponen a López Zavala lo mandaré en tercer lugar". El aspirante estuvo acompañado de Lucio Rangel Mendoza, Jorge Garcilazo y Antonio Vázquez, diputados locales del Congreso del estado, quienes lo acompañaron a una reunión distrital en el municipio de Hueytamalco y posteriormente a una comida.

Congreso busca “flexibilizar” la ley de transporte en Puebla

Teziutlán, Pue.- Será en estos días cuando en el ceno del congreso local se discuta la ley del transporte que regule este servicio en todo el estado de Puebla, a decir del presidente de esta comisión, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, dentro de las modificaciones que se pretenden llevar acabo será reformar el artículo 86 el cual busca que los chóferes involucrados en un percance vial logren alcanzar fianza de acuerdo a la falta que hay cometido.

El diputado aseguró que en ocasiones la gran mayoría en que se ve involucrado un trabajador del volante en un percance vial, éste no tiene la culpa por lo que habrán de flexibilizar la ley que hoy día niega a los choferes alcanzar la fianza si una persona muere en algún percance automovilístico, además de otros temas que serán discutidos y analizados como la edad de las unidades que prestan el servicio de traslado de pasajeros.

"El modificar el artículo 86 nos ayudará a que le de la oportunidad al chofer de que él va a salir bajo fianza, además de que al momento en el que se suscita algún percance, sea el chofer quien llame a los servicios de emergencia, y no como ocurre en la mayoría de los casos que el trabajador se de a la fuga, a nadie nos conviene ese escenario, claro siempre y cuando el chofer no haya provocado el percance, que en ocasiones no tiene la culpa", argumentó el legislador local.

El diputado local estimó que al mes se presentarán de entre tres a cuatro percances viales de consideración en Puebla capital donde se ven involucradas las unidades del transporte público, pero en ocasiones los mismos transeúntes son los causantes de accidentes al cruzar de manera imprudente las calles, o de automovilistas que al no respetar las señales de transito chocan con las unidades de pasajeros, por lo que dijo estos casos deben ser revisados.

Finalmente el presidente de la Comisión del transporte aseguró que las reformas que se logren alcanzar en la cámara de diputados local no sólo buscarán garantías que ayuden a los choferes, sino que además garantizarán el que haya un servicio más eficiente para los miles de usuarios que diariamente viajan tanto en la capital del estado como al interior, ya que es precisamente la atención a los usuarios lo que mantiene vigente a las diversas rutas que existen hoy en día.

Gobierno de Porfirio Loeza soluciono posesión de predios

•    En pocos días el Gobernador del Estado inaugurara el nuevo edificio del Tecnológico de Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec, Pue.-
En la primera quincena de febrero Rafael Moreno Valle, acudirá al Jardín de la Sierra Tlatlauquitepec, para hacer la inauguración del nuevo edificio del ITST. Lo anterior fue corroborado en una plática entre el Presidente de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar y el Mandatario Poblano el pasado viernes 27 de enero en el evento inaugural de la Unidad de Prácticas y Laboratorio Multi Funcional del Tecnológico de Estudios Superior de Zacapoaxtla. En este dialogo también intervinieron la Maestra Yadira Ríos Martínez, Directora Comisionada del Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec y el secretario Estatal de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas donde se dio a conocer a las autoridades Estatales  que desde el pasado mes de diciembre se soluciono el problema sobre la posesión de los predios de Atmoloni, donde se construyo el nuevo edificio del (ITST).

La situación que prevaleció en años anteriores originó un problemática con los ciudadanos propietarios de los terrenos donde se construyera este edificio educativo, ya que el Gobierno de Macario Vázquez realizo la expropiación de los predios con un mal procedimiento donde no se les pago a los antiguos propietarios la indemnización de los terrenos, por lo que a manera de protesta evitaron que se continuara con la construcción del nuevo edificio.

Porfirio Loeza Aguilar informo en entrevista que al finalizar el año 2011 el Gobierno Municipal actual dialogo con los ex empleados propietarios de los lotes para que a través de su comité realizaran el convenio para recibir el pago indemnizatorio, por otra parte el predio norte a través de un convenio firmado ante Notario realizado con la Sindicatura Municipal fijaron los términos para que se liquidara en parcialidades la indemnización correspondiente, pagando en total la cantidad de 6 millones y medio de pesos y de esta forma quedo liberado el predio en su totalidad para ser ocupado por el Tecnológico de Tlatlauquitepec.

Solo se espera la confirmación del día en que será inaugurado y entregado el edificio, esto ya es necesario pues durante año y medio los alumnos han ocupado las instalaciones del Bachiller Plantel 17 de este Municipio que muy amablemente su Director junto con el Comité de Padres de Familia han facilitado para su estancia, pero que de alguna manera es indispensable que los estudiantes de Ingeniaría en Acuicultura, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable y Contaduría Pública puedan recibir las cátedras y desarrollarse en un espacio apropiado, utilizando las diferentes áreas del nuevo edificio que dignifiquen su crecimiento profesional.

Para finalizar Loeza Aguilar afirmo que su Gobierno seguirá apoyando al desarrollo de este Instituto Tecnológico que con la ayuda del Gobierno Estatal seguramente en poco tiempo será uno de los mejores del Estado, "Este Tecnológico beneficiara a las familias Tlatlauquenses pues las carreras que se imparten son muy adecuadas a las necesidades de nuestro entorno agrícola, el rescate de ríos y especies acuáticas y el desarrollo empresarial"

Celia Ortuño al IMM

•    Elda Prado ya no será la titular de este instituto

Teziutlán, Pue.- El Instituto Municipal de la Mujer –IMM- cambia de titular, siendo en días pasados cuando sucediera el nuevo nombramiento dejando a Celia Ortuño Aguilar como nueva directora del lugar en remplazo de Elda Prado, quien a partir de entonces dará seguimiento a cada una de las acciones que se venían desempeñando a favor de las féminas de esta localidad, segura de que continuará con los beneficios para todas ellas.
}
En entrevista para este medio la nueva directora del Instituto Municipal de la Mujer aceptó que hace falta mucho trabajo en esa área, pues lamentablemente el departamento que hoy representa trabaja con recursos propios y es ahí donde requiere de labor entre los teziutecos para lograr avances importantes y se puedan ofrecer muchas cosas más a las mujeres de esta localidad.

Claro ejemplo señalo con tristeza es el mal estado de la cocina donde se brindan clases de ese rubro, pues no se encuentra equipada ni tiene las instalaciones necesarias para desarrollar actividades de ese tipo, reconociendo incluso que estuvieron a punto de cancelar el taller de cocina por esas circunstancias sin embargo se han propuesto trabajar en ello y darle seguimiento por ser una de las clases más solicitadas.

Y es que el papel de la mujer hoy en día dijo Celia Ortuño es fundamental en todos los ámbitos, por lo que debemos darle la importancia que representa "si hay mujeres plenas y felices, habrá hombres e hijos felices" y por ello destacó se trabajará en que el Instituto Municipal de la Mujer genere los frutos esperados a lo largo de este trienio.

Entre los cambios que se contemplan dentro del Instituto Municipal a partir de la llegada de su nueva directora, se encuentra la gestión de recursos, por lo que Ortuño Aguilera dijo que se buscará a empresarios y teziutecos de buen corazón que deseen colaborar en mejorar por ejemplo, las instalaciones donde se brindan las capacitaciones además de trabajar en coordinación con otras áreas municipales para ese mismo fin.

Por lo pronto señaló la directora de IMM se visitan empresas, negocios, casas comerciales, consultorios para continuar con el proyecto de brindar descuentos en ellos para que quienes se inscriban al instituto puedan gozar de algunas ventajas, recordando que se dará prioridad a las que menos tienen, destacando que en este nuevo periodo se preocuparán más de capacitar para generar tal como lo expresa su lema.

Celia Ortuño lamentó que en el estado no exista una estructura en cuanto al instituto que representa en este municipio, pues no existe una forma de apoyo e la que puedan generar mayores beneficios para las féminas por lo que se refugiará en el esquema federal para que las mujeres teziutecas logren beneficios importantes pero sobre todo buscará el sustento de todos los habitantes de este municipio para avanzar a favor de este sector de la población.

Capacitarán a policías en incendios forestales

•    Así como los comités preventivos comunitarios quienes son la primera fuerza en reaccionar al momento en que se detecte algún siniestro

Tlatlauquitepec, Pue.-
Elementos de la policía municipal serán capacitados en el combate de incendios forestales, así como los comités preventivos comunitarios quienes son la primera fuerza en reaccionar al momento en que se detecte algún siniestro señaló Juan Carlos Aguilar Balderrabanos, comandante encargado de la seguridad en el municipio, quien pidió a la gente del campo tomar precauciones al momento de realizar sus quemas.

Es precisamente durante el mes de febrero de cada año cuando por lo general comienzan a presentarse los primeros siniestros de la temporada, cuando las quemas agrícolas que se llevan acabo se salen de control debido a lo seco de los pastos debido a las bajas temperaturas que se presentaron desde semanas anteriores, además de que en algunos casos son los propios comuneros quienes de manera mal intencionada ocasionan los incendios al aire libre.

"Ya solicitamos la capacitación para el combate en incendios forestales, pero además de ello debemos estar pendientes de que no se nos presenten quemas a propósito, ya que entre los propios comuneros son quienes prenden fuego a otros terrenos, y quines debemos acudir a auxiliarlos pues somos policía municipal y protección civil", explicó.  

Aguilar Balderrabanos abundó que por ello el personal a su cargo realzará patrullajes para vigilar y estar presentes al momento en que se inicie in siniestro para poder combatirlo a tiempo, y evitar que este salga de control, sobre todo en las partes altas y en los llanos del municipio es donde frecuentemente se presentan los siniestros que ya han consumido, y por desgracia en años anteriores grandes cantidades de pastizales.

La policía municipal esta a la espera de saber si se les hará entrega de material para el combate en incendios como palas, picos o carretillas, ya que en ocasiones las únicas herramientas que utilizan son sus anos y algunos palos y para sofocar los siniestros, los cuales se presentan en zonas alejadas de la cabecera municipal en terrenos quemados por las bajas temperaturas de los últimos meses

Piden a padres de familia mayor seguridad con sus hijos

•    Luego de que la semana pasada un sujeto, cometiera ataques al pudor en contra de una estudiante

Teziutlán, Pue.- Luego de que la semana pasada un sujeto, presuntamente trabajador de la construcción, cometiera ataques al pudor en contra de una estudiante de la Escuela Secundaria Antonio Audirac, el director de Educación en Teziutlán, David Martínez Reyes, exhortó a los padres de familia a que en la medida de sus posibilidades acompañen a sus hijos a las horas de entrada y salida de las instituciones, con el propósito de que los menores se encuentren protegidos.

Entrevistado para este medio, el funcionario municipal narró que la estudiante –de la cual se omitió su nombre por razones obvias- salió de la institución y a la altura de una zapatería, ubicada entre Hidalgo y 16 de Septiembre, fue alcanzada por un varón, quien sin más comenzó a tocarla.

De inmediato la joven solicitó el auxilio de quienes en ese momento pasaban por el lugar, así como de elementos de la Policía Municipal, por lo que fue aprehendido y canalizado ante el Ministerio Público, donde los padres de la menor levantaron la denuncia correspondiente.

Al respecto, Martínez Reyes invitó a los padres de familia a crear mecanismos dentro de las instituciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, especialmente, pues reconoció que existen personas que en estado de ebriedad o bajo los influjos de sustancias nocivas cometen actos vergonzosos, como el acontecido el Jueves anterior. Mencionó que una de las estrategias podría ser que las chicas lleguen o salgan de los planteles acompañadas entre sí, a fin de protegerse.

En este sentido, el funcionario aseguró que se implementará un operativo, en vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para reforzar la vigilancia en las instituciones educativas, pues también a las afueras del Centro Escolar "Presidente Manuel Ávila Camacho", recientemente se registró un caso similar; "estamos elaborando una solicitud en la que pedimos -junto con los padres de familia- la participación de elementos policíacos, trataremos de hacer un vínculo con Seguridad Pública y Seguridad Vial para que estemos pendientes cuando salen los muchachos de las escuelas, sobre todo en los turnos vespertinos que es donde podrían correr más riesgo", afirmó. Y es que lo que se busca evitar es un abuso sexual o agresiones similares en contra de una menor, por ejemplo.

Finalmente, Reyes Martínez recordó que cualquier estudiante puede reportar situaciones de riesgo al número 119 desde su teléfono celular, aun cuando no se tenga saldo, por lo que hizo el exhorto a utilizar esta línea cuando sea necesario.

Reconoce Gobernador trabajo de Armando Sánchez

•    Durante su discurso el ejecutivo estatal dijo que invertirá más de 60 millones en este 2012

Zacapoaxtla, Pue.- José Armando Sánchez Jiménez Presidente municipal de Zacapoaxtla acudió como invitado especial el día viernes 27 de enero a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, ahí en este lugar Rafael Moreno Valle Rosas gobernador del estado de puebla Inauguro la unidad de Talleres y laboratorios, durante su discurso el Ejecutivo Estatal reconoció públicamente el trabajo que ha venido desempeñando el Alcalde de este municipio, por ello es importante, decía el gobernador, apoyar he impulsar todos los proyectos que estén encaminados hacia el desarrollo, de tal suerte que para Zacapoaxtla se han etiquetado mas de 60 millones de pesos tan solo para este año, con estos recursos se remodelara por completo el zócalo de esta ciudad y se culminara el Centro de Salud de Servicios Ampliados de la Junta Auxiliar de Xalacapan.

Después de haber asistido a este evento Sánchez Jiménez realizo una gira de trabajo por la comunidad de Francisco I Madero para inaugurar cuatro pavimentaciones de concreto hidráulico, las calles pavimentadas fueron, Jericó, La Leona Vicario, la Calle Belén y el Camino a la Hacienda, en total se pavimentaron en esta localidad 627 metros lineales, en estos proyectos se destinaron recursos por mas de 2 millones 635 mil pesos. Después de Cortar el listón inaugural el edil recorrió cada una de las obras para verificar que realmente se habían entregado obras de calidad. Entre los funcionarios que lo acompañaban, estaban el regidor de salud, el de industria y Comercio, el de educación, y el director de obras publicas.

El presidente fue conducido por autoridades de este lugar hasta el jardín de niños 30 de abril, ahí en esta institución educativa lo esperaban los integrantes del comité de padres de familia a quienes entregaría de manera personal tres juegos infantiles, ya que este preescolar carecía de un espacio para la diversión de los pequeños. Con este evento el Ejecutivo Municipal culmino su agenda del día viernes 27 de enero. Finalmente el edil comento que en fechas próximas el  gobernador estará de visita en Zacapoaxtla para poner la primera piedra de lo que seria el inicio de los trabajos de la remodelación del zócalo de esta ciudad, el mismo día realizara la misma actividad en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (cessa).

Incrementan casos de Bullying en secundarias de Teziutlán

Teziutlán, Pue.- El fenómeno denominado Bullying (actividad de violencia), se acrecenta en el área educativa de nivel secundaria. Los victimarios, víctimas y padres familia son los más afectados con la violencia en instituciones escolares, expuso el director de Educación en el municipio, David Martínez Reyes.

Este tema, dijo, ha ido creando un impacto en la sociedad, principalmente en los adolescentes, ya que el comportamiento violento en los estudiantes es cada vez más frecuente.
Lo anterior genera situaciones problemáticas hasta llegar a los golpes, y en ocasiones hasta la muerte por brutales golpizas o suicidos al no soportar los maltratos.

Ante tal panorama se han reforzado las medidas de seguridad para evitar que estos hechos ocasionen verdaderas tragedias.

El director de Educación informó que se registró un caso donde un joven agredió a otro con una navaja, percatándose de la introducción de armas a la institución educativa, por lo que decidieron incrementar las acciones de prevención.

Sin embargo y pese a tomar medidas de seguridad David Martínez dijo que no se ha podido concretar la puesta en marcha de la llamada "Operación Mochila", principalmente por cuestiones burocráticas, pero sobre todo, por aquello del respeto de los derechos de los menores.

"La Operación Mochila debemos canalizarla a través de Derechos Humanos, que participen los padres, padre que no quiera que a su hijo se le haga no se le debe hacer, entonces hubo unas situaciones que no nos lo permitieron, pero desde luego que los directores hicieron conciencia en las reuniones sobre el Bullying y sus repercusiones", dijo.

Martínez Reyes señaló que otro caso delicado detectado fue la agresión que sufría constantemente por parte de sus compañeros un alumno de secundaria con capacidades diferentes, quien recibía insultos, golpes, y en una ocasión fue amenazado con la navaja de un sacapuntas. Al respecto, señaló que ahí también se actuó en contra de los responsables, comenzando una serie de pláticas entre docentes y alumnos para evitar situaciones similares: "ya se está no erradicando, pero sí se está haciendo conciencia en padres de familia, directores, maestros y sobre todo alumnos", subrayó.

RMV pone en marcha obras por más de 15 MDP

•    Se construirá colector de aguas residuales y alcantarillado en beneficio de habitantes
•    Se ejecuta obra de alto impacto social pensando en las nuevas generaciones: Moreno Valle

San Francisco Ocotlán, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha obras por 15 millones 154 mil 579.80 de pesos para construir el alcantarillado, colector de aguas residuales y sanitarias.

Con esta obra de alto impacto social se beneficia a los habitantes de los municipios de las localidades de San Miguel Xoxtla, San Antonio Mihuacan y Santa María Coronango.
La construcción beneficiará a más de 18 mil personas e impulsarán la creación de 102 empleos directos y 220 indirectos.

El Jefe del Ejecutivo estatal dio el banderazo de arranque de los trabajos de construcción, con lo que se mejora el nivel de vida de los ciudadanos y alienta los flujos de inversión en la zona.

Los recursos provienen del Financiamiento Federal Metropolitano y cubrirán los trabajos en 5 mil 904 metros lineales de alcantarillado sanitario y colector de aguas residuales.

Moreno Valle dijo que su administración impulsa la modernización y mejoramiento en materia de infraestructura con acciones concretas y con visión de futuro.

Piden Armenta y Morales a Zavala respeto a definición de candidaturas

Puebla, Pue.- El diputado federal Fernando Morales Martínez no descartó el ir en fórmula con Blanca Alcalá Ruiz o Javier López Zavala, aunque será la dirigencia nacional de su partido la que defina su postulación.

Este domingo, Fernando Morales se reunió con su compañero de fórmula, Alejandro Armenta Mier y con Javier López Zavala, compañero de fórmula de Blanca Alcalá, esta última ausente del encuentro.

Los tres priístas pactaron respeto en la contienda interna y unidad, indicó Morales Martínez después de reunirse con sus pares.

Aunque en este momento está inscrito en fórmula con Alejandro Armenta, el diputado federal advirtió que será el Comité Ejecutivo Nacional el que defina quiénes de los cuatro priístas que se postularon irán en la fórmula al Senado que postule por Puebla el PRI.

Por la mañana Fernando Morales y Alejandro Armenta ofrecieron una conferencia de medios para inconformarse con la falta de dictamen sobre los registros al Senado, lo que ha provocado que Puebla sea la única entidad en donde la precampaña no haya dado inicio.

Minutos después los dos priístas se reunieron con López Zavala, a quien le manifestaron, según Fernando Morales, respeto a su persona y a su trayectoria política, igual que a su compañera de fórmula, Blanca Alcalá.

Los dos priístas le pidieron al ex candidato al gobierno de Puebla que él y Alcalá Ruiz no se cierren a la contienda interna para que los militantes decidan.
En entrevista, Fernando Morales rechazó que sea un frente contra la ex presidenta municipal de Puebla.

La idea era darle a conocer que si ellos nos ganan les levantaremos la mano, pero sino, que ellos admitan nuestro triunfo, agregó.

•    ¿Alguno de ustedes pretende ir con López Zavala y dejar fuera a Blanca?
Eso es un tema que no depende de nosotros, es un tema de decisión que debe tomar el Comité Ejecutivo Nacional. Pero en este momento, nosotros somos la fórmula que quiere contender.

•    ¿Tu descartas la posibilidad de que te incluyan en la fórmula y quede fuera Armenta?

"Yo creo que no se puede descartar nada, esto es política y en la política todo puede suceder.

Entonces, para qué adelantar las cosas. Yo creo que lo importante es que se sigan dando las reuniones de negociación en el Comité Ejecutivo Nacional y que lleguemos a un acuerdo en el que los priístas de Puebla sean los más favorecidos para ganar la elección".